:D


martes, 30 de noviembre de 2010

Literatura actual

LITERATURA ACTUAL

En estos últimos años, la narrativa ha alcanzado un auge extraordinario. La publicación de novelas se ha multiplicado y lo mismo puede decirse de los relatos cortos. El interés que despierta la nueva narrativa queda patente por la proliferación de reseñas in publicaciones periódicas, la frecuente aparición de escritores en los medios de comunicación, los numerosos premios literarios que se conceden y el interés con que el publico recibe la novedades.

LITERATURA ACTUAL: TENDENCIAS
Los autores siguen tendencias muy variadas, en gran medida por la causas antedichas: la libertas total para la creación una vez rotas las trabas de la censura y finalizados los lazos con el compromiso político; la comunicación masiva con todo tipo de novedades y tendencias; y la fragmentación ideológica del pensamiento occidental.
Desde finales de los años setenta se observa el abandono de la actitud combativa propia de los autores del realismo social, la decadencia de lo experimental y la recuperación del argumento. Los novelistas, en efecto, no escriben sus obras para manifestar sus convicciones e influir sobre la sociedad, ni tampoco como mero ejercicio retórico, sino que buscan temas interesantes y tratan de desarrollarlos con la mayor amenidad posible valiéndose de los recursos narrativos tradicionales.

TENDENCIAS LITERARIAS ACTUALES
Tendencia a la subjetividad y al intimismo, frecuente en aquellas novelas de tono existencial en las que se presenta a un protagonista algo desvalido o inseguro, que busca su identidad, sus raíces familiares, o intenta hallar un sentido a su vida.
Proliferación de personajes mediocres, escépticos y moralmente indefinidos
Abundancia de novelas de tono humorístico y de tonos líricos o nostálgicos.
Preferencia por los temas urbanos, aunque los ambientes rurales y las interpretaciones idílicas de la naturaleza no son infrecuentes.
Flexibilización de la estructura narrativa, que, en general, se pone al servicio de la expresividad y de la eficacia narrativa.
Preocupación muy acusada por el lenguaje y búsqueda de un estilo personal.
Gusto por las referencias culturales.

ESCRITORES VIVOS Y LA TRADICIÓN
Manuel Vázquez Montalbán. Nació en Barcelona el año1939. además de novelista es destacado periodista y poeta. Entre sus novelas pueden citarse El pianista, Los alegres muchachos de atzavara, Galíndezy El estrangulador

Carmen Martín Gaite. (1925- ), novelista española. Nació en Salamanca en 1925. Publicó en 1955 El balneario. En 1957 obtuvo el Premio Nadal con Entre visillos. A ésta le siguieron Las ataduras (1960); Ritmo lento (1963); El proceso de Macanaz (1970); Retahílas (1974), novela con monólogos interpolados de una mujer, Eulalia, y su sobrino Germán; El cuarto de atrás, en la que sobresale la figura del interlocutor enigmático, un "hombre vestido de negro"

Pérez-Reverte, Arturo (1951- ), Novelista y periodista español, autor de obras de gran tirada y tirón popular.
El húsar, de 1986, se sitúa en la época de la invasión napoleónica a España; El maestro de esgrima, de 1988, vuelve al Madrid de la revolución de 1868; La tabla de Flandes, de 1990, parte de un cuadro flamenco para investigar la historia de un crimen cometido en el siglo XV; El club Dumas, de 1993, continúa el procedimiento de la anterior, ya que utiliza grabados como pretextos narrativos. Ha publicado también La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994) y El capitán Alatriste (1996). Tanto El maestro de esgrima como La tabla de Flandes han sido llevadas al cine. Su obra ha adquirido renombre internacional y se han traducido algunas de sus novelas a otros idiomas

JOSÉ SARAMAGO
La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago, abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). Saramago es uno de los novelistas actuales más importantes de la literatura contemporánea.

LITERATURA ACTUAL

ESCRITORES ACTUALES
Stephen KingCalebCarrTaylor CaldwellEnrique KrauzeTom ClancyGabriel García MárquezIsabel AllendeIssacAsimovJ.K. RowlingDan Brown

El retorno de los brujos, de Louis Pauwels y Jacques Bergier (1960)
Papillon,de Henri Charrière (1969)
Chacal,de Frederick Forsyth (1970)
Ébano,de Alberto Vázquez Figueroa (1975)
El resplandor,de Stephen King (1977)
La gente de Smiley,de John Le Carré (1979)
El quinto jinete,de Dominique Lapierre y Larry Collins (1980)
El nombre de la rosa,de Umberto Eco (1980)
Caballo de Troya,de Juan José Benítez (1984)

El perfume,de Patrick Süskind (1985)
La hoguera de las vanidades,de Tom Wolfe (1986)
Los pilares de la tierra,de Ken Follet (1989)
La casa de los espíritus,de Isabel Allende (1995)
El alquimista,de Paulo Coelho (1996)
Harry Potter,de Joane Rowling (1997)
Las cenizas de Ángela,de Frank McCourt (1997)
La hermandad,de John Grisham (2005)
El código da Vinci,de Dan Brown (2005)

Joyce Carol Oateses una de las grandes figuras de la literatura contemporánea norteamericana. Autora muy prolífica, tiene en su haber más de cincuenta novelas y una variada producción de ensayos.

TIPOS DE NOVELA ACTUAL
Novela negra o de tema policiaco. Posiblemente los autores mas representativos de esta tendencia sean Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza. También han trabajado en esta línea Antonio Muñoz Molina, en el invierno en Lisboa o Beltenebros, y Juan José Millás, en Visión de la noche.

NOVELA HISTÓRICA
Novela histórica. Esta tendencia, también en boga en otros países, produce evocaciones, a veces muy bien documentadas, de acontecimientos o personajes del pasado. Han cultivado la novela histórica, entre otros, José María Merino (El oro de los sueños), Julio Llamazares (Luna de lobos), Javier Alfaya(Encima de o la memoria frígida) y Antonio Muñoz Molina (El jinete polaco).

NOVELA CULTURALISTA
Novela culturalista. El culturalismo puede definirse por su heterogeneidad: evocaciones minuciosas del pasado recreaciones de ambientes refinados relacionados con el mundo de los artistas, asuntos mitológicos o reflexiones sobre el proceso creativo. La novela El centro del aire, de José Maria Merino, podría constituir un buen ejemplo de novela culturalista.

NOVELA INTIMISTA
Novela intimista. Se trata de narraciones que, con un tono lírico muy acusado, tratan problemas humanos relacionados con la búsqueda persona. Ejemplos de novelas intimistas son La lluvia amarilla, de Julio llamazares, El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, El sur, de Adelaida García Morales, o Todos mienten, de Soledad Puértolas.

LECTOR ACTIVO

Clasificación según la relación lector-autor
Existen dos grandes tipos:

Hiperficción constructiva o Escritura colaborativa: En esta, el lector puede modificar la historia. La hiperficción constructiva consiste en el trabajo colaborativo de varios autores (autoría compartida)

HIPERFICCIÓN
Hiperficción explorativa: La hiperficción explorativa tiene un solo autor, pero da la libertad al lector de tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento

LECTOR ACTIVO Y EL HIPERTEXTO

LECTOR ACTIVO
La narrativa hipertextual requiere de un lector activo. En la narrativa hipertextual las cosas cambian, los roles de emisor y receptor pueden ser intercambiables, los contenidos pueden ser abiertos, dependientes de las elecciones del usuario y no hay una sola estructura central. En resumen, la propuesta es abandonar los actuales sistemas conceptuales basados en nociones como centro, margen, jerarquía y secuencialidad y sustituirlos por la multilinealidad, nodos, nexos y redes.

VideOs